domingo, 18 de enero de 2009

PAPPO SIGUE VIVO


"Pappo siente lo que canta. Eso es el blues. Transmite su propio sentimiento. Es un gran músico... y además es mi amigo." B.B. King.


Si el rock nacional terminó mal 2004, tragedia de República Cromañón mediante, este año no comenzó mejor. Parece mentira. Pero es cierto. Norberto "Pappo" Napolitano falleció la madrugada del pasado viernes 25 de Febrero en un accidente con su moto sobre la ruta 5, en cercanías de Luján. El carpo tenía 54 años y era dueño de una extensa y rica carrera musical que arrancó como guitarrista a mediados de los sesenta, coincidiendo con los inicios del rock argentino, movimiento del que fue pionero y parte irreemplazable. Junto a Miguel Abuelo tocó en la primera formación de Los Abuelos de la Nada, en 1967. A esta época corresponden su paso por Conexión N° 5, La Pesada del Rock And Roll y Manal. Tiempo después se sumó a Los Gatos, grabando en Beat Nº 1 (1969) y "Rock de la mujer perdida" (1970), siendo responsable del potente sonido de este último. Luego de un viaje por Inglaterra vuelve al país para gestar a la manera de Cream, Pappo´s Blues, junto a David Lebón -bajo- y Black Amaya -batería-. Desde Vol. I (1971) a Auto Rojo (1999), con distintas formaciones en su haber, esta banda registró un total de nueve imprescindibles discos. Para 1977, coincidiendo con uno de los tantos recesos de Pappo´s Blues, funda en Brasil junto a Alejandro Medina y Junior Castello, Aeroblus, efímera experiencia que dejaría un injustamente olvidado disco de título homónimo, que aparece un año después. En plena dictadura, Pappo inaugura el heavy nacional con el anuncio de su nuevo grupo. RIFF debuta en 1980 con un rock duro y visceral, nunca antes escuchado por estas pampas. Lo integran Vitico Bereciartúa -bajo-, Michel Peyronel -batería-, además de Héctor "Boff" Serafine --guitarra- y Pappo, que pronto termina reemplazando al vocalista Juan Carlos Haymmes, ante el pedido de la gente. Diez buenos discos desde Ruedas de metal (1981) a Que sea rock (1997) dejó el cuarteto, que también supo contar en algunas de sus formaciones a Oscar Moro, Jota Morelli, JAF y Daniel Peyronel. Su dilatada pero interesante carrera solista se inicia en 1984, cuando graba con su banda Boxer, el album doble "Pappo en concierto", de escasa repercusión. En 1987 con la formación Hoy no es hoy registra "Plan Diabólico". "El Riff" corresponde a 1991. "Blues Local" le otorga el reconocimiento mediático y masividad en 1992. El año siguiente sale "Pappo y Deacon Jones". "Pappo sigue vivo" (1994) recopila una serie de logradas presentaciones con Las Blacanblus, Miguel Botafogo y Edgar Winter, de invitados. Años después, decide autohomenajearse a la manera de los bluesman norteamericanos, invitando a sus colegas a grabar. "Pappo y amigos" (2000) es un disco doble soberbio donde participa casi toda la escena del rock argentino contemporáneo, recreando temas suyos de todas las épocas. Finalmente, tras años de pelearla desde la independencia, edita el notable "Buscando un amor" en 2003 para Sony Music, acompañado por Gustavo Bolsa González en batería y Yulie Ruth en bajo. La producción contó como invitados a Luis Robinson, en armónicas, Nico Raffetta, en teclados, además de cuerdas y una línea de vientos arregladas por Javier Malosetti. A nivel internacional, producto de su constante búsqueda de nuevas tendencias y viajes por el mundo, llegó a ser el primer violero de Motorhead e integrar la Peter´s Green Band, en Inglaterra. Tocó junto a David Lebón y Ciro Fogliatta por España, formó y giró con "The Widow Makers" por Estados Unidos, país donde acompañó a Smokey Wilson; Deacon Jones y Micki Champion; Ken Bowie y Bruce Willis. Cumplió el sueño del pibe en 1993 al ser invitado por primera vez de B.B. King en el Madison Square Garden de New York, trabando amistad con la leyenda viviente del blues a partir de su mutua pasión por las seis cuerdas. Años antes, lo había teloneado en Obras, llegando a compartir algunos temas. Incursionó en la actuación participando de dos producciones de Pol-Ka para canal 13. Encarnando a un jefe mafioso en "Poliladron", y en el papel de un mecánico amigo de la protagonista en "Carola Casini", por el que ganó el Martín Fierro en la categoría revelación. Amante de los fierros, tipo frontal, sincero y sin pelos en la lengua en un medio por demás de hipócrita, virtuoso intérprete, compositor simple pero preciso, impulsor del blues y el heavy en Argentina, a Pappo se lo va extrañar mucho. Más que su público quien lo echará de menos seguramente será la guitarra. Su eterna enamorada.
*Mariano Sicart. *
Nota original publicada en La Puerta n° 146 -- Marzo, 2005.

1 comentario:

  1. Impecable artículo Mariano, no había tenido oportunidad de leerlo en su momento! Ademas, bella fotograf+ia de un recital inolvidable! Gracias a vos y a La Puerta!
    Hasta siempre!!!
    E.M.

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