sábado, 24 de enero de 2009

BAGLIETTO - VITALE: CON ESTILO PROPIO

“Nuestros discos notienen fecha de vencimiento”, manifestaron en alguna oportunidad. Y es cierto. La obra del dueto conformado porel cantante rosarino Juan Carlos Baglietto y el músico y compositor porteño LitoVitale representa lo mejor de la música popular contemporánea. El inicio seremonta a 1991, cuando ambos decidieron juntarse para reversionar clásicos deltango y folclore nacional, grabando “Postales de este lado del mundo” para EMI.La placa contenía antológicas interpretaciones de “Tonada del viejo amor”,“Milonga sentimental”, “Desencuentro”, “Naranjo en flor”, “Postal de guerra”,“Nostalgias”, “Dorotea, la cautiva”, “Cafetín de Bs. As.”, “Piedra y camino”,“1964” y “El día que me quieras”.
La fórmula prometía,al combinar canciones que forman parte del inconciente colectivo a cargo de unvirtuoso tecladista arreglador, Vitale, y de un intérprete de excepción,Baglietto. Pese a que la idea era editar el trabajo como dúo, razones de índolecontractual ajenas a los músicos hicieron que el disco formara parte de lacarrera solista de Juan, obstruyendo también la posibilidad de presentarlo envivo como se merecía.
Años después volverían a coincidir. Sin discográficas de por medio, elsello independiente “Ciclo 3”, propiedad de Vitale, registraría “Postales delalma” en 1999, segunda incursión de ambos por el cancionero popular argentino.Como novedad, se incorpora en calidad de invitado el guitarrista peruano LuchoGonzález, y suman un tema propio: Postales del alma (Vitale-González-Abonizio),interpretado en versión tango y chacarera. La lista se completaba con “Elmensú”, “Tarde”, “La última curda”, Canción del jangadero”, “El choclo”, “Zambade Lozano”, “Lejana tierra mía”, “Cambalache”, “Nada”, y “Canción de cunacostera”.
El éxito acompaña la propuesta. El 2000 los encuentra presentando elmaterial por todo el país, realizando también varios conciertos a totalbeneficio de escuelas rurales. Además, llega el reconocimiento internacionalcon la obtención del premio Grammy Latino en la categoría mejor disco de Tango.Hacia fines de ese año ve la luz “No olvides...” (EMI), ansiado registro envivo con el que se cierra un ciclo. Integramente grabado durante la gira porRosario, Venado Tuerto, Pergamino, Resistencia, Trelew y Bahía Blanca, reflejade manera soberbia la emoción que genera el contacto de los músicos con supúblico. Sin retoques de estudio. Pero va más lejos aún, al sumar al repertorioclásicos de sus carreras solistas: “Dios y el diablo en el taller”, “Mienten”,“En este barrio”, “Historia de Mate Cosido”, “No olvides que una vez tú fuistesol”, “El témpano”, “Las cosas tienen movimiento” y “Ese amigo del alma”.Incluyendo también improvisaciones de momento y estrenos para la ocasión, “Losmareados” y “Pasional”.
“Qué más hacer en esta tierra incendiada sino cantar” sería el extensotítulo del cuarto y último disco, editado en 2001. Nuevamente para Ciclo 3,pero con otra consigna: grabar canciones inéditas, arregladas exclusivamentepor y para el dúo, con la colaboración de autores amigos en las letras. Asíasoman “Malas palabras” (Vitale-González-Baglietto), “Mi rostro de vos”(Benedetti-Favero), “Príncipe del manicomio” y “Canción esdrújula” (A.Abonizio), “Fracasamos” (R. Narvaja), “Canto Versos” y “Solo” (J. Fandermole), “Alfabeto para locos”(Vitale-González-Abonizio), “Cielos lejanos” (Vitale-González-Heredia), y losinstrumentales “Pianissimo” y “Juntos por única vez” (Vitale). Se incorporandefinitivamente Lucho González y su hijo Martín, en percusión, tanto en estudiocomo en las presentaciones en vivo, convirtiendo al dúo en cuarteto. La intenciónde consolidar temas propios dio buenos resultados, y la crítica especializadavolvió a sonreírles. Ese año fueron distinguidos con el premio Gardel en lacategoría “adulto-popular-contemporáneo”.
En tiempos donde el consumismo pretende modelar los gustos musicales dela sociedad y las FMs generan hits con la misma velocidad con la que losdestruyen, dos amigos de enorme talento se juntaron por el solo hecho delplacer que ello les provoca. El rescate de joyas del cancionero nacional dediversos géneros y estilos fue la excusa. Juan Carlos Baglietto y Lito Vitalehan decidido por estos días terminar con el dúo para retomar sus trayectoriassolistas. Sin peleas ni egos de por medio. Con la satisfacción de haberconcluido una apuesta artística de gran nivel, la gira de despedida comenzó el pasado 15 de Marzo en Rosario, conel emotivo recital brindado en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito para elciclo de verano “Rosario bajo las estrellas”. Queda el recuerdo y cuatro buenosdiscos. No es poco.

Mariano Sicart - La Puerta Nº 123 – Abril, 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario